1 de diciembre: un día para sumar conciencia y restar discriminación

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la respuesta al VIH con el fin de apoyar a aquellas personas que se encuentran involucrados en la lucha contra la pandemia del VIH iniciada ya hace 40 años. El objetivo de cada año es visibilizar la problemática, mejorar los canales de información y acompañar a los pacientes que sufren distintas estigmatizaciones por poseer el virus. A su vez, Carlos Rodríguez referente de la organización “Che Sida” contó la situación que atraviesa la entidad.

vih3

Rodrigo Junger- Agencia Comunica

1/12/2021

La campaña que lleva a cabo de forma conjunta la OPS/OMS y ONUSIDA tiene como lema “Por fin a las desigualdades. Por fin al Sida. Por fin a las pandemias”. En este particular día se pone énfasis en la importancia de la información de calidad sobre el tema, el fortalecimiento de las acciones en relación a la salud pública, en la prevención combinada del VIH y en los servicios de tratamiento.

El VIH, virus que afecta al sistema inmunológico, tiene tres formas concretas de transmitirse : por elementos en contacto con sangre (agujas por ejemplo), por relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección o de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

La organización “Che Sida” es un programa que nació en la Facultad de Ciencias Sociales en el año 2002. Al día de hoy se dedica a realizar actividades de índoles públicas con el fin de visibilizar la situación y nutrir de información a la población: “nosotros vamos mucho a las escuelas para hablar sobre la prevención del VIH, también instauramos la idea de que el VIH tiene una profunda raíz social donde juegan dimensiones tanto sociales como culturales” precisó Carlos Rodríguez.

vih1

Uno de los puntos más importante de la campaña es la concientización a la población para que se hagan los test del HIV. Esta es la única manera de determinar si una persona está conviviendo con el virus. De esta forma, una rápida detección del virus permite, a través de tratamientos, no sufrir mayores inconvenientes ni llegar a la enfermedad del Sida.

Desde la campaña “I=I: de Ushuaia a la Quiaca”, campaña donde se encuentra inscripta la organización “Che Sida” se explica que si una persona con VIH toma su tratamiento a diario y mantiene la carga viral indetectable por más de 6 meses, el riesgo de transmitir el virus por vía sexual es CERO. Tener la carga viral indetectable significa que la cantidad de virus en el cuerpo es tan poca que los análisis no lo pueden detectar. También se dio a conocer desde la campaña que más de 10 investigaciones clínicas de los últimos 25 años permiten asegurar que: Indetectable = Intransmisible. Además se estima que 139 mil personas viven con VIH en Argentina y cada año se conocen un promedio de 5800 casos nuevos.

La sanción de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en el año 2006 significó un avance a la hora de implementar la información de calidad sobre estos temas en las escuelas, siendo una herramienta fundamental para la prevención de enfermedades sexuales. Al momento de hablar sobre la ESI, Carlos Rodríguez expresó: “creo que la ESI debe superar el paradigma biologicista para pensar la sexualidad también en términos humanos como la afectividad, los valores de la diversidad sexual y géneros” . En la misma sintonía planteó: “falta una efectiva implementación en todas las escuelas y es necesario el desafío de pensar contenidos de la ESI por fuera de las escuelas también”.

vih2

Este día da lugar a múltiples reflexiones y lleva a recordar los inicios de la pandemia, cómo se trataba y cómo era vivir el día a día con el virus: “yo hace mas de 20 años vivo con el virus, comencé tomando en el año 98 más de 30 pastillas por día, recuerdo que si iba al cine o al teatro debía llevar una mochila refrigerante para conservar uno de los tantos medicamentos” explicó Carlos Rodríguez.

La lucha sigue después de 40 años detectado los primeros casos, las banderas están en alza en pos de pedidos de prevención e información de calidad para los ciudadanos. El desafío es que la concientización dé frutos y la gente se haga el diagnóstico rápidamente para no sufrir las consecuencias, Carlos Rodríguez dejó un mensaje para aquellas personas que conviven con el virus: “el mensaje que damos es vivir, el mensaje es positivo, en nuestro trabajo vivimos asesorando, acompañando a través de las redes, estamos en permanente comunicación con el servicio de infectología y hacemos contención frente al fuerte shock que provoca el diagnóstico positivo”. Del mismo modo cerró: “que busquen ayuda, que no se queden solos, que confíen en la ciencia. Hoy diagnosticado a tiempo es una infección más”.