Ciencia

Solo 8 casos activos actualmente en la Región Sanitaria IX, 2 en Olavarría

“El 90% de la población de la región ya está vacunada”

La campaña de vacunación llevada a cabo fue, es y seguirá siendo un factor clave en el objetivo de finalizar con la pandemia. Fue necesaria mucha carga horaria, trabajo y consultas constantemente.

vacunaninos 2

Tomás Kessler- Agencia Comunica

18/11/2021

Desde marzo del 2020 la sociedad espera volver a esa vida diaria que tenía antes de la pandemia. La campaña de vacunación es el principal paso para lograr esto, “avanzar en la vacunación era hacer un paso más hacia la normalidad que todos queríamos y tanto anhelamos”, explica Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria IX. Un trabajo que conlleva mucha dedicación constantemente, contestar mensajes e inquietudes de la sociedad hasta altas horas de la noche solo es una pequeña parte de lo realizado tanto por él como por todo el equipo que se encarga día a día de aportar su granito de arena.

Respecto a este tema en particular y a su rol, Ramiro Borzi reflexiona: “entendí que ser funcionario público se basaba en estar para la gente, ayudarlos, responder consultas y mostrarse presente para todos”. Diariamente cumple su labor y se muestra a disposición de la sociedad.

En lo que a datos concretos refiere, el director de la región Sanitaria IX celebra los números actuales. Solo 8 casos activos de Covid en toda la región demuestran el trabajo realizado y la eficiencia de la campaña de vacunación. Asimismo, el total de personas vacunadas es de 291.803, lo que representa que el 90% de las personas de la región están inmunizadas. En palabras del propio funcionario, se trata de “la campaña de vacunación más grande de la historia en la región”.

vacunaninos1

Los números actuales se deben al trabajo realizado en toda la campaña, “la vacunación llevó a lo que todos queríamos. Con su desarrollo, al mismo tiempo se liberaron ciertas restricciones, había actividades recreativas y deportivas que iban acercándose a la normalidad. Todo fue en base a la inmunización de la sociedad”.

Por otra parte, el funcionario público elogia la labor de cada integrante del grupo de trabajo, en especial de quienes aplican las vacunas, “comenzaron vacunando personas mayores de 65 años que iban contentos y festejando prácticamente, y actualmente vacunan a niños y niñas con todo lo que eso implica. Lloran, se mueven, patalean. No es fácil ese trabajo pero ellos están ahí firmes desde el primer día”.

La conciencia social generada y el compromiso de la gente fue otro factor fundamental en esto, “la gente entendió que todo fue y es por el bien público”, analiza. “Hay países que tienen la oferta de vacunación, las instalaciones adecuadas en funcionamiento y el stock de vacunas, pero la gente no va a vacunarse por lo tanto el trabajo no es el óptimo. Celebro la conciencia social que se generó y el hecho de que la gente decida y quiera vacunarse”, reflexiona y agradece.vacuna5

Sumado a esto, manifiesta que hubo un momento que marcó un punto de inflexión. El desarrollo de convenios con instituciones, clubes, bares locales, entre otros, fue algo sumamente positivo que permitió acercar a la gente aún más a la vacunación, apuntando a distintos sectores de la sociedad se fomentó la importancia de aplicarse las dosis. Ramiro Borzi muestra su contento con cada una de las personas y entidades que se sumaron ya que nadie negó su participación.

Hoy en día se están aplicando las terceras dosis a adultos mayores que la necesitan y a los niños y niñas entre 3 y 11 años. Más de 9400 de estos últimos ya han recibido al menos una dosis, y el 25% de ellos cuentan con ambas dosis aplicadas.

A modo de conclusión, Ramiro Borzi exterioriza su felicidad por todo lo realizado por parte de los que conforman el grupo de trabajo, desde vacunatorios hasta funcionarios públicos. “Soy un apasionado por la salúd pública y estoy muy agradecido por la oportunidad que tengo”. La campaña de vacunación permitió que la sociedad vea y se acerque cada vez más a su cotidianeidad pre pandemia y constantemente lo sigue haciendo y alcanzando a más personas.