Ciencia

 Cambio climático: ¿Qué está en juego en la COP26?

Sequías, olas de calor en primavera, inundaciones, incendios. Consecuencias del calentamiento global que son irreversibles, pero que pueden ser peores si no se toman medidas a tiempo. En la COP26, mandatarios de todo el mundo discuten sobre qué se debe hacer para evitar que la Tierra se termine de romper.

cop26 2

Santiago Garralda-Agencia Comunica

3/11/2021

Durante estos días y hasta el 12 de noviembre, se estará desarrollando en Glasgow la 26° Conferencia de las Naciones Parte (COP 26), en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas por el Cambio Climático, que se realiza todos los años desde 1995 y a la que asisten diplomáticos, activistas y mandatarios de todo el mundo. Sintéticamente, en estas conferencias se toman decisiones sobre las acciones a tomar para reducir los efectos del cambio climático. Asimismo, “se negocia entre países qué es lo que se puede hacer, y se van estableciendo acuerdos. No obstante, los resultados de esas negociaciones han sido hasta ahora paupérrimas, muy escasos”, afirmó el Ingeniero Gabriel Blanco, especialista en Cambio Climático. Uno de los mayores logros fue el Acuerdo de París, un tratado internacional que busca limitar el calentamiento global a 1,5 grados °C , entre otras cuestiones. 

La COP 26 es una de las más relevantes de los últimos tiempos. En primer lugar, porque es la primera que se hace de manera presencial después de dos años. En segundo lugar, asegura Gabriel Blanco, porque “el cambio climático se volvió una crisis”. En tercer lugar, y quizás el punto más importante, porque se buscará recuperar los objetivos del Acuerdo de París, y establecer líneas de acción que logren impedir que el calentamiento global -que ha alcanzado niveles extremos- no llegue a  1.5 grados °C, ya que -si continúa aumentando el ritmo actual- se estima que alcance ese nivel entre 2030 y 2052. Para evitar esto, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero es fundamental. Sin embargo, según un informe de la ONU, las emisiones se encaminan a ser superiores a los de la década pasada. En este marco,  la regularización del mercado global de carbón, gas y petróleo con la finalidad de lograr una reducción entra en discusión. Abandonar los combustibles fósiles de manera rápida se posiciona como una solución a largo plazo. Siguiendo esta línea de acción, se estipula que para 2050 no haya emisión de estos gases. Sin embargo, de la teoría a la práctica hay un largo camino. De no concretarse unas negociaciones “positivas”, la temperatura global seguirá aumentando drásticamente y las consecuencias serán devastadoras.

gabrielblanco2Gabriel Blanco, Ingeniero y especialista en medio ambiente

 También es un tema a tratar la poca ayuda que reciben los países en desarrollo para afrontar el cambio climático, arista estipulada explícitamente en el Acuerdo de París. En este sentido, se espera que los países poderosos impulsen programas concretos de apoyo financiero, ya que se requieren grandes inversiones para poder disminuir las emisiones.  Si bien ya hay un acuerdo en que los países miembros se comprometen a trabajar estas cuestiones, el punto débil está en la implementación. Se sabe cuales son los objetivos, pero hay dificultades para llegar a ellos.  El problema es que los intereses económicos son las principales preocupaciones de los gobiernos.

Controversias

Antes de comenzar, esta cumbre tuvo sus miradas opositoras. Un informe de la BBC reveló que varios países solicitaron a la ONU que se minimice la necesidad de no utilizar más los combustibles fósiles en un plazo corto de tiempo. A su vez, los países desarrollados están en contra de colaborar con los países en vías de desarrollo para que puedan adoptar energías renovables. Otras naciones, como Argentina y Brasil, también se manifestaron para argumentar en contra de reducir el consumo de carne para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Según Blanco, “esa maniobra es patética, es no entender el proceso. Los grupos económicos están desesperados para ver si pierden una cuota de su negocio”.

¿Cómo repercute la COP26 en Argentina?

Nuestro país se encuentra en el puesto número tres de países emisores de gases de efecto invernadero (de dióxido de carbono -Co2-, sobre todo) en Latinoamérica, y quince en el mundo, según un informe elaborado por Carbon Brief, un sitio web de Reino Unido que se especializa en la ciencia y la política del cambio climático. Esto significa que Argentina debe comprometerse de manera urgente con el cambio climático mediante propuestas concretas. Las emisiones son ínfimas en comparación con otros países, pero las consecuencias son las mismas. Y, dice Blanco, son tremendas. Por ejemplo, “lo que está pasando en Mendoza y en todo Cuyo con la falta de agua, las olas de calor en el Norte, lo que está pasando con el Río Paraná (bajo caudal de agua), el aumento del nivel del mar, que se está comiendo la costa de la Provincia de Buenos Aires, nadie habla de eso, los incendios de bosques nativos que tiene una mezcla de cambio climático (calor y sequía) con el factor humano”.

Emisiones de CO2 kt por pais2

Principales países latinoamericanos emisores de Co2. Fuente Centro de Análisis de Información sobre Dióxido de Carbono, División de Ciencias Ambientales del Laboratorio Nacional de Oak Ridge ( Tennessee, Estados Unidos)

 Frente a este panorama, Blanco afirmó que el cambio climático representa una oportunidad para pensar en reformular las cosas que no han funcionado. En este sentido, el Ingeniero cree que hay dos puntos que actualmente no están dando resultados en el país: el primero es el sistema agro alimentario que “está destruyendo todo ecosistema que se plante adelante con los agroquímicos”. El segundo, se relaciona con el sistema energético basado en petróleo y gas -principales combustibles fósiles-, que a su vez, implica la concentración de capitales de las corporaciones.  En relación a esto, planteó tres posibles soluciones que podrían tener un impacto positivo en el país: “La descentralización de la producción de alimentos, la descentralización de la producción de energía, si contás con alimentos y energía producidos de otra manera, ya es un paso. Después,  cuestiones vinculadas al transporte en la ciudad a partir de movilidades sostenibles. Estas tres cosas tendrían un impacto maravilloso en todo sentido”. Sin embargo, advierte Blanco, “cuando queres mover una ficha, aparecen los poderosos”.

Emisiones de Co2 por Region

Fuente: Centro de Análisis de Información sobre Dióxido de Carbono, División de Ciencias Ambientales del Laboratorio Nacional de Oak Ridge ( Tennessee, Estados Unidos )

En suma, el papel que deberá jugar Argentina -y el resto de los países- en esta cumbre es más que importante. Es trascendental que haya unidad, que se logre un acuerdo para comprometerse con proyectos ambientales que apunten a reducir las emisiones contaminantes en un período relativamente corto de tiempo. Si se quedan sólo con las palabras, asistiremos a un mundo repleto de desastres naturales, mucho peor al que estamos acostumbrados.