Cómo acceden al mundo tecnológico los y las adultos y adultas mayores

Equidad digital para todas las edades

Igualdad de oportunidades tecnológicas y digitales para todas las edades, en especial los adultos mayores. Con ese lema se celebró el 1 de octubre el Día Internacional de las Personas de Edad. Representantes de la FACSO a cargo de tareas de esta índole brindan su análisis.

EquidadDigital3

Tomás Kessler-Agencia Comunica

5/10/2021

La digitalización de la vida ya es un hecho consumado. Cada aspecto de esta se encuentra atravesado por diferentes plataformas tecnológicas que siempre están presentes y se vuelven un bien necesario dentro de la sociedad. Ya sea por motivos de mera comunicación con otra persona, para realizar trámites de todo tipo, compras, solicitar servicios hospitalarios, turnos médicos y miles cosas más, todo se realiza a través de medios digitales. Lo que para muchos es una solución y una mayor comodidad, para otros es un dolor de cabeza cotidiano.

Frente a estas problemáticas generadas por la digitalización, un grupo etario de la población es el más afectado: los adultos mayores. Pero no se trata por un tema de falta de aptitudes, se debe más a un problema de falta de oportunidades de aprendizaje y uso. “Es necesario fomentar que el adulto mayor se sienta capaz porque tiene potencialidades, capacidades y habilidades. Debemos explotar estas para poder lograr creatividad, curiosidad y que se sientan capaces y útiles respecto al uso de las tecnologías”, explica Joaquín Méndez, tallerista a cargo de trabajos de esta índole entre 2016 y 2019 en la FACSO.

El uso de las tecnologías se vuelve una actividad corriente en el día a día de cada ser humano. Poder sacar el máximo provecho a las mismas, en base a conocimiento y uso se vuelve una tarea indispensable. En base a esto, Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas comenta que “si las personas de edad pueden acceder a las nuevas tecnologías, aprenderlas y utilizarlas, estarán mejor equipadas para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que constituyen nuestro llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y velar por que, en 2030, todas las personas gocen de salud, paz y prosperidad”.

En repetidas ocasiones, las plataformas digitales cuentan con procesos complejos para poder llevar a cabo una determinada acción, que conlleva a que todo sea más complicado para toda la sociedad, no solo las personas de edad. El secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO, Lic. Nicolás Casado opina: “creo que es necesario que las interfaces evolucionen en base a quienes son los sujetos qué las usan. Y si hablamos de equidad digital para todas las edades, hay que pensar en el contexto en que el adulto mayor usa esa tecnología y para qué la usa. Es importante garantizar que pueda acceder a todas las herramientas disponibles. Las interfaces tienen que evolucionar en procesos que sean sencillos y accesibles para todas las edades, no solo los adultos mayores”.

Por su parte, Sandra Pérez, quien está a cargo de las actividades que se realizan desde el programa universitario de personas mayores de la FACSO, agrega: “tiene que ver con una cuestión de accesibilidad no solo a nivel físico sino también en las tecnologías y los consumos. Hacia eso tenemos que ir cuando brindamos talleres relacionados con estos contenidos, pensando en la igualdad de oportunidades, accesibilidad y alfabetización. Para que puedan usar todas las posibilidades que brinda internet y las tecnologías”.

Es importante tener presente que las personas de edad adulta están familiarizadas con dispositivos tecnológicos como la radio o la televisión. Hay que lograr que logren adaptarse a las computadoras y a los celulares como lo hacen con esos otros artefactos, según explica el tallerista y hace hincapié en pensar en una cuestión de inclusión para generar un contenido más dinámico para los adultos mayores y el común de la sociedad. “Siempre una mirada desde la inclusión permite un ingreso más sencillo. Que esto genere un poco de independencia en los adultos mayores para que ellos puedan hacer lo necesario y no se vean obligados a pedir ayuda”, señala.

La predisposición y el miedo a lo desconocido

Tomar la decisión de adentrarse en el mundo digital no es fácil, principalmente por la incertidumbre: “hay mucha gente con desconocimiento que tiene miedo a no poder entenderlo, pero una vez que se supera este temor, se amigan con la tecnología y aprovechan de todos los beneficios que le brinda. Una vez que se supera esa barrera se puede continuar aprendiendo. El temor a no entender muchas veces no permiten que se animen pero creo que cada vez esto es menos”, observa Sandra Pérez.

“Siempre reniegan o tienen miedo ante la tecnología y esto siempre genera una barrera pero que de a poco se va rompiendo para que pueda acceder a todos los contenidos. Hay que poner foco en la cuestión de educación y superar la barrera de negarse a utilizar algo por miedo a romper e impulsar el uso, el aprendizaje y la salida de la zona de confort”, asegura Joaquín Méndez.

Respecto a esto, el Lic. Nicolás Casado analiza: “todos están dispuestos a aprender porque la educación nunca frena. Muchos le ruegan a sus familias o amigos para poder hacer un trámite a través de whatsapp o una plataforma digital. El sistema actual hace que sea difícil tener otra alternativa a la digital, sí o sí hay una predisposición porque el mundo actual no te brinda otra posibilidad”.