Ciencia

Llamadas y mensajes durante 10 dìas de profesionales de la salud

Acompañar y sostener a los pacientes con Covid, tan importante como medicarlos

Detrás de cada paciente aislado con Covid se encuentra un numeroso grupo de trabajo para mantenerse al tanto de cada situación y cuidarlo lo más posible a todos. Se trata de apoyar y acompañar a quienes transitan la enfermedad. Cómo trabaja el equipo de salud, detrás del teléfono.

medico

21/06/2021
Tomás Kessler- Agencia Comunica

Estás aislado en tu hogar con covid positivo. no podes salir a la calle. Quizás no tengas síntomas o quizás sí. Inexistentes, leves, moderados o más graves. Es todo incertidumbre. La vida entera cambia durante mínimo dos semanas. Toda cotidianeidad queda en el olvido, ahora más que nunca estás resguardado en tu casa. Pasada la tarde, suena el teléfono, es uno de los tantos especialistas que se dedican a cuidarte. La predisposición y el apoyo característico. Se preocupan por vos, por tu familia e intentan brindarte soluciones ante cada problema. Este apoyo es fundamental, porque a pesar del temor, nunca te sentís solo y descuidado.

El equipo de trabajo encargado de esto es sumamente amplio, entre especialistas en salud, médicos clínicos, estudiantes y voluntarios, todos se encargan de realizar el seguimiento de los pacientes.

El doctor Fabian Petrone, especialista en urología que cuenta con más de 30 años de experiencia, explica que “En el grupo de trabajo somos varios médicos que por distintas razones no realizamos tareas asistenciales directas sino que estamos distanciados. Entonces tenemos una persona que se encarga de pasarnos distintos pacientes y uno los va siguiendo”.

Al momento del encuentro telefónico con los pacientes, el personal de salud se enfrenta con reacciones variadas “Hay pacientes que se sienten bien, la afección es leve y tienen pocos síntomas, algunos incluso dicen que tienen un resfrío común y en general no se asustan tanto. Creo que esto se debe debido a que el nivel de contención que tienen es muy alto, mucha gente demuestra el apoyo. Hay casos en los que un paciente te dice que lo llamaron 3 veces en un mismo día distintas personas, hay un gran soporte de todo el equipo.”
El seguimiento no consiste solo en el caso particular de Covid, incluye también a todo su grupo familiar, se busca cuidar a todos. “Uno siempre pregunta por la familia porque hay casos que en el grupo familiar son 5 o 6 personas, tres de ellas tienen síntomas, uno leve, uno grave y otro moderado. En esos casos apuntamos hacia el caso más grave que necesita más atención pero siempre mantenemos la relación con el grupo familiar y no solo con el paciente en particular”, comenta el urólogo. medico1

Asimismo, el médico expresa su gran conformidad con la manera en que se está trabajando: “A pesar de algún error y falencias que pueden haber, todo se perfecciona, se están haciendo las cosas muy bien. Yo me sentiría muy contenido. Me saco el sombrero”. La contención es total, los llamados y/o mensajes específicos son diarios, “Acompañamos a los pacientes en todo este proceso” afirma Fabian Petrone.
Si bien en muchas oportunidades quienes están aislados manifiestan estar bien, existen casos en los que esto es completamente diferente. Ante estas situaciones en particular Petrone comenta que “si llamamos y tenemos un paciente que no nos gusta cómo se siente o lo notamos agitado, inmediatamente está siendo visto en un consultorio especial para covid. Si por alguna razón esto no se puede, la guardia nos hace de apoyo para realizar lo necesario. Y en caso de que el paciente en cuestión no pueda trasladarse, inmediatamente le mandamos una ambulancia de emergencia. Pensamos exclusivamente en el paciente y lo priorizamos y contenemos”.

En muchas ocasiones, no solo se trata de preguntarle a quien está aislado por su situación en particular respecto a la salud, “con muchos pacientes charlo de cosas que no tienen relación con el covid ni nada de eso, charlamos como si fuéramos amigos” y esto es fundamental, tener a un otro con quien compartir y con quien exteriorizarse siempre es de gran ayuda.

Mariana Galli, psicóloga, profundiza sobre este punto: “Sirve mucho exteriorizar. A medida que vamos poniendo en palabras el impacto que tiene lo que vamos atravesando es un modo de dar pasos hacia adelante. La presencia de otro es sumamente importante. Alguien que se dispone a acompañar y a escuchar todo lo que uno tiene para decir. Responder dudas e inquietudes, es fundamental que haya alguien que se dedique a acompañarte de cierta manera. Saber que el otro está nos predispone diferente, esto mismo ayuda a disminuir un gran monto de ansiedad y angustia.”
La psicóloga remarca el carácter fundamental de esto, “el acompañamiento afectivo es muy importante para toda persona que está en aislamiento”. Y en lo que refiere a cuestiones médicas y de salud de uno mismo, Mariana destaca la labor del personal que acompaña a los pacientes ya que ellos son quienes pueden responder y evacuar las dudas sanitarias que uno tiene.

Vivencias propias 


Andrea Rivero y Nicolas Dumerauf son dos de las tantas personas que han tenido que someterse a cumplir el aislamiento debido a contraer Covid. Andrea comenta que en su situación particular, el seguimiento de su estado de salud fue hecho por parte de una estudiante avanzada de la facultad de Ciencias de la Salud. “Con ella establecí un diálogo oportuno en términos de síntomas médicos y de contención. Todos los días me llamaba”. “Para quienes pasamos por el Covid, el alivio de tener una respuesta de alguien destinado al área de salud es muy importante. Te respaldan y te dan respuesta a todo lo que te está pasando. A uno le surgen miles de miedos internos y angustias pero ellos están siempre ayudando y acompañando”, concluye Andrea mostrándose agradecida con el personal de salud.
Por su parte, Nicolás Dumerauf comenta que en su caso “los primeros días se comunicaron dos doctores para corroborar mi estado de salud, luego se me asignó un médico fijo con quien tuve contacto diario a través de llamadas y mensajes de Whatsapp”. Asimismo, agrega que durante los contactos le preguntaban sobre su estado de salud, sintomatología y se mostraron predispuestos ante cualquier circunstancia. “Se preocupaban por todo para acompañarme a mi y a mi familia”.

El aislamiento puede despertar muchos miedos y ansiedades en las personas y si bien cada paciente aislado lo vive de una manera personal, hay un punto en común en cada uno de ellos: la compañía y la necesidad de contención. Algo que va más allá de las recetas tradicionales. (Agencia Comunica - Facso)