Ciencia

El avance del Covid 19 en la Región Sanitaria IX

Con el 10% de la población de la región vacunada, “es necesaria la conciencia ciudadana”

La falta de vacunas -que se vio aliviada por la última tanda que ingresó ayer-, la suba abrupta de contagios y el incremento de ocupación de camas conforman el escenario de los últimos días. En este informe mostramos el rol de la Región y las preocupaciones que tienen las y los referentes de distintas ciudades.

 reginvacunada8

Foto:Prensa Región Sanitaria

06/04/2021

Camila Ale - Agencia Comunica.

En el interior de la Provincia las vacunas contra el Covid 19 demoran más de lo previsto en llegar y eso preocupa a las distintas ciudades. Además hay un crecimiento en la ocupación de las camas hospitalarias, una suba en los contagios y un posible cambio de fase en juego. Solo el 6% de la población local está vacunada y para que la vacuna sea la salvación todavía falta mucho. María Estela Jofré, desde Bolívar, Vanesa Papa, de General Alvear, Juan Tibiletti desde Las Flores, Alejandro Vieyra de Azul y el Lic. Ramiro Borzi contextualizan la situación de la Región Sanitaria IX.


Las Regiones Sanitarias son organismos que pertenecen al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y manejan los programas provinciales de salud como los planes de inmunización, registros y estadísticas, información que luego comparten con el Ministerio. Además cada Región tiene un área de fiscalización donde se habilitan nuevos centros de salud y se inspeccionan los que ya están funcionando, y un área de capacitación donde se llevan a cabo cursos y tecnicaturas.

reginvacunada

Foto: Prensa Región Sanitaria

El Censo Nacional de Población de 2010 arrojó una población aproximada de 311.765 habitantes, distribuidos en diez ciudades que conforman la Región sanitaria IX: Olavarría, Azul, Bolívar, General Alvear, General Lamadrid, Laprida, Rauch, Las Flores, Benito Juárez y Tapalqué.


La Región posee un grupo interdisciplinario para trabajar distintos proyectos que varían entre abordajes territoriales y diagnósticos de situaciones con el objetivo de no solo resolver cuestiones administrativas sino sanitarias y prácticas. Por esa razón, su rol principal en la pandemia fue la organización y ejecución de los operativos Detectar y la distribución de las vacunas contra el Covid 19.


En las últimas semanas no llegaron las vacunas, por lo menos el componente uno, y eso preocupó a distintos municipios. Esta situación es consecuencia de un criterio epidemiológico ya que se está ingresando de forma abrupta a la segunda ola de contagios. “La experiencia del año pasado indica que el foco tiene que estar puesto en el conurbano ya que después derrama el virus a las otras ciudades” reconoce Ramiro Borzi, Director de la Región Sanitaria IX. Y agrega que en el conurbano hay una baja cobertura de vacunas en cuanto a porcentaje de población y en el interior suceden cosas diferentes.

reginvacunada7

Foto: Prensa Región Sanitaria

“Van a llegar nuevas vacunas, lo estamos gestionando y esperamos una respuesta”, dijo. De hecho hoy arribaron a la ciudad unas 3150 Sinopharm. “Olavarría tiene 7450 personas vacunadas lo que nos da que es el 6 % de la población aproximadamente y justo está en la suba de casos. Por lo menos a Olavarría y a Azul esperemos que lleguen más ya que son las ciudades más pobladas”, aclara Borzi.

Para el titular de la Región Sanitaria no es necesario el envío lineal de vacunas porque “tenemos ciudades muy dispares en cuanto a la población. Rauch hoy no tiene ninguna persona contagiada y Olavarría más de 900 activos positivos”. En ese sentido propone “ hacer una lectura epidemiológica del momento para determinar hacia dónde van las vacunas. Quieren que lleguen vacunas a su región, pero en definitiva somos todos bonaerenses, y la pandemia nos demostró que el sistema termina siendo único” reconoce en relación a que como hay una única forma de vacunarse en nuestro país de manera gratuita, hay distintas prioridades y por eso hay que esperar, ser pacientes y ponerse en el lugar del otro.

reginvacunada1

Foto: Prensa Región Sanitaria

A pesar de que en nuestra Región ya se han vacunado contra el coronavirus aproximadamente 32275- en Azul 7223, en Benito Juárez 2742, en Bolívar 3726, en Alvear 2101, en Lamadrid 2099, en Laprida 2116, Las Flores 2659, en Olavarría 7421, en Rauch 2171 y en Tapalqué 2118- el número representa sólo el 10% de la población total. Por eso “la variable más importante es la ocupación de camas, hay que tratar de no saturar el sistema de salud y resguardar vidas, y para ello es necesaria la conciencia ciudadana” reconoce Ramiro Borzi. En los últimos días aumentaron los casos positivos que no sólo marcan un salto sino tal vez el inicio de una segunda ola en nuestro país.


En otras ciudades


Por otro lado, la realidad de Bolívar marca que en clínica covid hay más del 50% de disponibilidad pero “esperamos que tengamos un aumento de casos hacia finales de abril y principios de mayo” proyecta María Estela Jofré, la Secretaria de Salud de la ciudad vecina. “Tenemos el partido de Olavarría pegado y allí empezaron con aumento de casos, y eso preocupa por el tránsito y la relación de estos partidos” reconoce la referente. Jofré agrega que “por el momento nuestro sistema de salud único (hospital) aún no se vio colapsado gracias a las medidas que rápidamente se están tomando”. Sin embargo, “es fundamental que los contagios no se disparen” ya que las personas que están vacunadas no llegan al 30 % de la población objetivo que tiene Bolívar.

General Alvear, al igual que Bolívar, en ningún momento tuvo colapsado el sistema de salud, pero “no contamos con camas hospitalarias de terapia intensiva “ reconoce la Dra. Vanesa Papa, Directora de Salud de esa ciudad. En caso de tener pacientes que requieran ese servicio, automáticamente son derivados a Las Flores. Por suerte “siempre tuvimos respuesta de la Región Sanitaria y de las ciudades de la Provincia” manifiesta la funcionaria y agrega que “en una semana y media creció el grupo de contagiados de covid” y para controlar eso “se planteó disminuir la circulación en el hospital y bajar los turnos de consultorios externos”.
No obstante, Las Flores hoy tiene pacientes internados en clínica médica con una ocupación de camas de más del 70 por ciento, según indica Juan Tibiletti, el Secretario de Salud. “No tenemos pacientes internados en terapia intensiva pero cuando las personas internadas sean por Covid -lo que probablemente pase en las próximas semanas- las derivaremos a otro sector” reconoce el referente de Las Flores y agrega que “estamos teniendo muchos llamados telefónicos de personas con síntomas, y eso genera que podamos detectar más casos”.

reginvacunada3

Foto: Prensa Región Sanitaria

Por esa razón Tibiletti invita a su ciudadanía a “cuidarse para evitar contagios y apelar a la conciencia individual” ya que solo el 12 por ciento de la población está vacunada. “Tenemos una estructura municipal montada para vacunar y para poder hacer hasta 300 o 400 vacunas diarias cuando nos lleguen, de esta manera podemos agilizar, con las medidas de prevención obligatorias y en ámbitos grandes donde la gente está muy cuidada” recalca con mucha confianza el Secretario de Salud de Las Flores.

Desde Azul, Alejandro Vieyra, Secretario de Gabinete, coincide. “Todo tiene que ver con la conciencia individual y social, tenemos la responsabilidad de cuidarnos más que nunca. Sugerimos principalmente que no viajen, mientras puedan” recomienda. “Lo que notamos es un incremento de casos importante, el 55 por ciento de los enfermos de Covid 19 rondan entre 15 y 44 años de edad, la franja joven es la que más contagiada está” distingue Vieyra. Por último recuerda que “ hay que tener paciencia para pasar estos meses difíciles de transitar, es casi el momento más crítico porque también tenemos la esperanza de la vacuna”.

Las realidades en las distintas ciudades de la Región Sanitaria IX son distintas y como consecuencia tienen preocupaciones o inquietudes diferentes. Por ejemplo, la ciudad de Bolívar cuenta con “una población abundante en mayores de edad, nos preocupa no llegar a inmunizarnos. Por suerte aplicamos vacunas en algunos geriátricos” expresa María Estela Jofré. En cambio, a las y los referentes de General Alvear les inquieta no tener personas vacunadas que trabajen en los servicios penitenciarios “porque viaja mucha gente y la relación entre las ciudades puede afectarlas”.

reginvacunada4

Foto: Prensa Región Sanitaria

Por otro lado, la ciudad de Azul pone énfasis en la nueva cepa que es más contagiosa y por esa razón “nuestro propósito principal es cuidar al hospital municipal y las camas, es el único sector de salud que atiende casos de covid. No queremos que colapse” aclara el Secretario de Gobierno. Juan Tibiletti, desde Las Flores, por su parte destaca que les parece importante hacer un “seguimiento de todas las burbujas y casos positivos o sospechosos que suceden en las escuelas”, para ello “tenemos agentes de salud en todos los niveles que están en contacto con directores e inspectores y llevan registros de la situación” explica.

En general, “en los diez municipios hay un gran aprendizaje en relación al año pasado y tiene que ver con las medidas del gobierno y la circulación de personas de otras ciudades” compara el Director de la Región, Ramiro Borzi. A su vez, la mayoría de las y los especialistas comparten la idea de que hay que seguir cuidándose, responder a las medidas de cierre y restricciones horarias y bajar la circulación lo más que se pueda. “La llegada de la segunda ola fue bastante abrupta, en los últimos diez días hubo una suba de casos en casi toda la Provincia” reflexiona Borzi.

Entonces “tenemos que volver a tomar conciencia de lo que implica la pandemia. La vacunación es un proceso que está comenzando, no dijimos que era la solución definitiva, hay que volver a la receta del año pasado con los cuidados y protocolos pertinentes” concluye el Director de la Región.