Ciencia

Olavarría atraviesa la segunda ola de Covid-19

458 nuevos casos en 3 días. Casi 700 activos de Coronavirus en Olavarría, más muertes y una segunda ola que llegó de golpe. El análisis de 3 especialistas en salud.

Foto 1

Manuela Aragón – Agencia Comunica

01/04/2021

¿A qué se debe el último contagio masivo en la ciudad? ¿La sociedad se ha relajado con respecto a los cuidados para evitar contagiarse? La existencia de vacunas, ¿puede ayudar a que sea menos grave? ¿El personal de salud es suficiente para afrontar este contexto? ¿El sistema de salud puede colapsar? El Secretario de Salud del Municipio, Dr. Germán Caputo, el Jefe de Terapia Intensiva del Hospital Municipal " Dr. Héctor Cura", Dr. Iván Recabarren y la Jefa del Servicio de Infectología, Dra. Silvina Mondini, brindan su visión y conocimiento sobre el estado del escenario epidemiológico que está viviendo Olavarría en estos días.

En cuanto al aumento de casos positivos y circulación del virus, los médicos Iván Recabarren y Silvina Mondini, concuerdan en que uno de los factores por los que este se ha producido se relaciona con el relajo y el descuido de la sociedad en general con respecto al uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social. Otro de los motivos se vincula con la concurrencia masiva a reuniones sociales, restaurantes, bares y boliches en donde los protocolos quedan al margen y no son respetados.

Por otra parte, el Dr. Germán Caputo, Secretario de Salud del Municipio de la ciudad, opina que la suba de los activos se relaciona con la unión que la localidad tiene con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior de la Provincia de Buenos Aires y que es el reflejo de lo que está sucediendo en estos lugares. Además, agrega que la vacunación “es algo clave, desgraciadamente hay pocas vacunas en el mundo y en el país, por lo tanto el plan de vacunación es lento y eso es un poco lo que estimula el rebrote también”.

En relación con la disponibilidad de personal sanitario para afrontar este rebrote, Germán Caputo enuncia que es un número muy finito por lo que en todo momento "se trata de cuidar para que no se agote y no se produzca un faltante" y agrega que al encontrarse la gran mayoría vacunados provoca un relajo en la situación. También expresa que el equipo de salud se siente "un poco angustiado, con incertidumbres y cansado" pero que se ha logrado que puedan tomarse vacaciones durante enero, febrero y algunos días de marzo.

Por su parte, Iván Recabarren opina que este segundo rebrote agarró a todo el personal agotado y que esto no solo se debe a una cuestión física o numérica, por la cantidad de horas dedicadas al trabajo, sino que también se debe una cuestión psicológica y agrega que "tanto los médicos terapistas, como enfermeros y kinesiólogos, son un recurso especial y limitado por lo que una situación más abrumadora que la actual puede provocar que estos no alcancen".

"Durante los testeos tenemos que andar diciéndole a la gente que tome distanciamiento”.

El Jefe de Terapia Intensiva expresa con preocupación que ya es una realidad que las capacidades del sistema de salud se van a saturar: “en este momento en el hospital tenemos la Guardia, la Clínica Covid y Terapia Intensiva a punto de llenarse”. “Con la creciente circulación del virus en la ciudad, sabemos que de cinco a diez días vamos a estar con más pacientes contagiados”, reflexiona Recabarren en relación con el progresivo aumento de casos que desató la emergencia sanitaria local.

La Jefa de Infectología del nosocomio local Dra. Silvina Mondini, añade que el colapso del sistema de salud es lo que más le preocupa y concuerda con Recabarren en que si se compara este año con el 2020, la mayoría de los pacientes internados en las áreas críticas en ese momento eran por Coronavirus "pero en la actualidad al haber tanto movimiento social, a las camas ocupadas por el virus tenés que sumarle que hay personas que se encuentran internadas por otras cuestiones vinculadas con siniestros viales y otras enfermedades o patologías".

Foto 2

Módulos en el Hospital Municipal donde se realizan hisopados. Foto: Municipio de Olavarría

Con respecto a las nuevas medidas restrictivas que fueron decretadas en los últimos días por Gobierno Municipal para evitar que el número de casos siga elevándose, el Secretario de Salud, Germán Caputo, explicó que estas se relacionan con el límite a la nocturnidad en donde lugares como bares, restaurantes, salas de bingo, kioscos y cines pueden permanecer abiertos hasta las 24 horas. También la interrupción de las visitas a los geriátricos u hogares de ancianos y la implementación de testeos masivos.

En relación a lo mencionado anteriormente, Iván Recabarren expresa que las autoridades tienen que "recorrer más la ciudad y empezar a ser más enfáticas en las recomendaciones, los controles y las disposiciones ya que si no hay un mensaje claro por parte de estas, las complicaciones van a ir aumentando cada vez más". También recalcó que la responsabilidad de la ciudadanía es un factor primordial para que la situación sanitaria no empeore y que el personal de salud se siente "frustrado por la falta de comprensión de la sociedad sobre los cuidados que deben tomarse ya que los recursos sanitarios para afrontar la emergencia sanitaria son limitados".

Foto 3

El Territorial Nº6 es uno de los puntos donde se realiza el Programa RTA. Foto: Municipio Olavarría

Ante la llegada de la segunda ola por Covid-19, la Secretaría de Salud de la Municipalidad intensificó el Programa RTA (Rastrear, Testear y Aislar), que comenzó el día 29 de marzo a las 10am en el Paseo de la Salud, con el objetivo de bajar el porcentaje de positividad respecto de los contagios. Deben concurrir personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad como tos, dolor de garganta, falta de olfato, falta de gusto, fiebre mayor a 37.5º, falta de aire y más de 48 horas de diarrea. El RTA Pediátrico se está llevando a cabo de lunes a viernes a partir de 9.30hs. Además, también se realizan hisopados de lunes a sábados a partir de 7hs. en el Hospital Municipal.

Actualmente hay 699 personas que transitan la enfermedad, de las cuales el 86% corresponde a personas con menos de 60 años, mientras que el 14% a mayores de 60 años. Desde la Secretaría de Salud se indicó que hay 7 pacientes en Unidad de Terapia Intensiva, 21 en Cuidado Generales y ninguno internado en Pediatría. En el día de ayer se realizaron 432 testeos, cifra récord desde el inicio de la pandemia en el 2020.

La recomendación de los especialistas de la salud es clara: la comunidad debe seguir intensificando el uso de tapabocas, el lavado continuo de manos y el distanciamiento social ya que estos cuidados resultan claves para que se pueda frenar la suba de contagios hasta que la producción mundial de las vacunas sea masiva.