Ciencia

INFORME: los casos en la Región Sanitaria y en ciudades cercanas

Cuarentena, contagios y nueva normalidad: cómo enfrenta la región al coronavirus

De vivir en fase 5 a retroceder abruptamente y sufrir contagios y fallecimientos. En este informe, mostramos la cantidad de casos de Covid 19 en la región y cómo se han ido adaptando a las "nuevas normaldiades". Rauch, la ciudad que logra mantenerse sin casos.  ciudadestapa

Informe: Equipo Agencia Comunica

24/08/2020

Por extremar cuidados o por pura suerte, han sido pocas las ciudades del interior bonaerense donde la pandemia no llegó. Lo cierto es que el Covid va alcanzando las distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires y, al menos de la Región Sanitaria IX, solamente Rauch resiste a la enfermedad y disfruta de una vida casi normal, aunque no tengan ninguna garantía.
El común denominador es y será, sin embargo, el convivir con el cambio de fases, con cartelería por todos lados que insiste en sostener el distanciamiento social y el uso de barbijo y con una “nueva normalidad” que -quedó demostrado en varios lugares, Tandil es el último- confirma que el relajarse y pensar que “si me toca zafo” dejó de ser una certeza.
Olavarría hoy tiene 35 casos activos a la fecha. Según datos oficiales, la ciudad alcanza los 341 casos de Covid positivo, de los cuales 298 se recuperaron y 8 fallecieron. Los números de la Región Sanitaria IX marcan que solo una ciudad, Rauch, muestra con orgullo 0 casos de Covid. Gral Lamadrid tuvo solo un caso que ya se recuperó; Benito Juárez 6, todos recuperados; Tapalque 5 ( 4 activos y 1 recuperado); Gral Alvear 6 (4 activos y 2 recuperados), Bolivar 11 (1 activo y 10 recuperados) y Las flores 20 (12 activos, 7 recuperados y 1 fallecido).
Un renglón aparte merecen ciudades como Laprida, que estuvo durante 80 días sin contagios hasta alcanzar uno de los números más altos, con 240 casos, de los cuales 87 son activos y 153 se curaron. Le sigue la vecina ciudad de Azul 174 (50 activos, 123 recuperados y 1 fallecido).ciudad

Continúan las salidas recreativas en Olavarría.

Los contagios son variados pero en general “el primer caso que llega a cualquier ciudad siempre es ´importado´, o sea llega alguien contagiado de otra ciudad”, explicó el Lic. Ramiro Borzi, al frente de la Región Sanitaria IX. “Eso hace que haya contagio por contacto estrecho, por lo general la familia”. Y recordó que “cuando sucede que la cadena de contagios excede el entorno familiar se habla de conglomerados, como se dio en Azul. Y cuando la circulación del contagio no se sabe ni cuándo ni cómo fue, ahí hablamos de transmisión comunitaria”, como sucedió en Olavarría.
En Azul, a escasos 45 kilómetros de Olavarría, los contagios se desprendieron por el Servicio Penitenciario, llegando a 18 internos y 9 agentes de servicio positivos de covid-19, aunque momentáneamente el foco está delimitado. El jefe de gabinete del municipio de Azul, Alejandro Vieyra, sostuvo que en caso de un brote mayor el sistema hospitalario está en condiciones de llevar adelante la situación aunque aclaró que “esto cambia de un día para otro y depende mucho de las conductas sociales”.
La entrada y salida a la ciudad vecina está controlada, aunque Vieyra describió que “tenemos muchos trabajadores esenciales, donde se dieron los contagios actuales que eran asintomáticos”. Ante la situación que se está dando en las localidades vecinas el jefe de gabinete precisó que “somos solidarios, no le cerramos la puerta a nadie, sí tomamos los recaudos y precauciones”. Cabe aclarar que en la ciudad de Azul se encuentra un centro de diálisis que funciona a nivel regional por lo que Alejandro Vieyra dijo que “con el intendente Ezequiel Galli estamos en contacto directo para ver cómo están ellos sanitariamente, nosotros creemos que tenemos que convivir con el virus porque el virus nos va a tocar a todos, no es que cerrando fronteras no te va a tocar”.

Tapalqué, Bolívar y Juárez, con cierta tranquilidad

El lunes 10 de agosto, 142 días después de iniciada la cuarentena, la localidad de Tapalqué registró sus primeros casos de coronavirus. Llegó a tener un máximo de 5 casos positivos a covid-19 que fueron monitoreados desde sus hogares. El intendente Gustavo Cocconi expresó que “sabíamos que iba a pasar porque a todos les iba a llegar y por la cercanía de las unidades penales”. Actualmente un positivo de coronavirus ya recibió su alta mientras que hay muestras de casos sospechosos en estudio y personas aisladas por contacto estrecho.
En base al control sobre la propagación del virus y los casos positivos el intendente de la ciudad vecina explica que lograron emplear en pequeña escala las medidas aplicadas a nivel nacional. En este contexto Cocconi habló de las denuncias del intendente de Olavarría Ezequiel Galli acerca de que municipios vecinos intentaron restringir la entrada de los y las olavarrienses: “querían poner la economía de quienes comercializaban productos por encima de la salud de nuestros ciudadanos”. Por tal motivo aclaró que “no pienso poner en riesgo a mi población ni al personal de salud que está trabajando para controlar la situación”.

Ciudad 2

Se evidencia una controlada circulación de autos en una de las avenidas principales de Tapalqué.

La Ciudad de Bolívar, ubicada a 100 km de Olavarría, ha tenido hasta el momento 11 casos positivos de Covid-19, 10 de ellos ya recuperados; a su vez, aguardan los resultados de 2 sospechosos. La Dra María Estela Jofre -Secretaria de Salud de Bolívar- manifestó que entre las medidas específicas que se tomaron se destaca que desde el primer día de la cuarentena hacen limpieza de los autos que ingresan a la ciudad. Asimismo, sostuvo que “nos guiamos mucho por la situación epidemiológica de circulación viral activa del momento, por cómo se comporta cada uno de los pueblos vecinos. Si vemos que hay un aumento de casos y no se detienen en un lugar, le pedimos a la gente que haga cuarentena si se mueve en esos lugares”. También destacó la colaboración entre los secretarios de salud de la región, para lograr realizar un trabajo en conjunto en base a informaciones sobre cada comunidad.
Realizar un balance sobre una situación tan dinámica resulta complicado para Jofré, porque “es un virus que es bastante difícil de sacar conclusiones rápidamente”. Si bien expresó que por ahora se encuentran relativamente bien, la incertidumbre de no saber qué va a pasar más adelante invade sus principales temores. En consiguiente, son conscientes de que van a aparecer más casos, pero esperan que “el impacto sea mínimo”.
Benito Juárez se encuentra en fase 5 desde el 10 de agosto. Al momento del cierre de esta nota (24 de agosto) no tenían casos activos y solo hubo 6 personas en la ciudad que ya se recuperaron.
El secretario de seguridad, Carlos Saba, reconoció al medio local “El fénix” que las personas de Juárez que van a los médicos de Tandil y Olavarría, "les pedimos a su regreso que nos indiquen en qué lugares estuvieron para tenerlos en cuenta por cualquier eventualidad. Fundamentalmente les solicitamos aislamiento a la gente que concurre a centros de salud".

Rauch, donde todos quisieran estar

Rauch es el único partido de la Región Sanitaria IX que por ahora no presenta ningún caso positivo de Covid-19. Hasta el momento, 80 personas fueron testeadas, mientras que se aguarda el resultado de 6 muestras sospechosas. El Dr. Sergio Garcia -encargado de la atención primaria de la salud y perteneciente a la mesa de emergencia creada para debatir las diferentes medidas- sostuvo que la razón por la cual Rauch sigue libre de Covid-19, se desglosa en dos aristas: la primera radica en que “se ha trabajado muy fuerte en cuanto al equipo de salud, generando conciencia en la comunidad con un acatamiento de las medidas de prevención, armando retenes y controles policiales con gente del municipio que toman la temperatura y son estrictos en cuanto al ingreso de la ciudad”.
En relación a esto, se generó un filtro para personas provenientes de las ciudades más afectadas y sólo pueden ingresar personas que estén o vivan en Rauch, y se hace a través de “un calco, un sistema de identificación que se le pega en el parabrisas de los autos”. A su vez, manifestó que se hacen “estaciones de trasbordo para las mercaderías, donde se desinfecta y se somete a un estricto control”. El segundo factor, es la suerte.

ciudadra

Rauch, la ciudad que logra mantenerse sin casos positivos de Covid- 19.

Por otra parte, García remarcó la importancia de la preparación y capacitación del personal del Hospital Municipal y de los centros de salud, y así estar preparados para un posible caso. En este sentido, expresó que en un principio el objetivo era que el virus no ingresara a la ciudad, ahora el horizonte está puesto en que “ingrese de forma ordenada, que afecte a la menor cantidad de gente posible y nos vaya dando tiempo para que no se estrese el sistema de salud”.
Ramiro Borzi es claro al hablar de los modos de contagio: “se dan porque la gente se junta y porque se empieza a repetir esto de que “si me enfermo, no me pasa nada grave”. Ahora es el momento de tener mayor responsabilidad ciudadana. La cuarentena y estrategia sanitaria fue exitosa para equipar y fortalecer el sistema de salud, contar con más camas de UTI y en los diferentes servicios de los hospitales. Incluso se evitaron las típicas enfermedades virales de invierno. Hoy hay una tasa de 63% de ocupación, con camas disponibles, una situación que no se da en ningún agosto de ningún año”.

Crecimiento repentino y veloz

“Qué lindo estar como en Tandil…”, fue la frase más escuchada por varios olavarrienses durante el período de aislamiento. Sin embargo, en un día pasaron de 0 a 30 casos y retrocedieron a fase 4 con cierre de actividades deportivas (gimnasios) y culturales. En menos de una semana alcanzaron 74 casos, 58 de ellos son activos y un fallecido.
Al menos por siete días, “se restringió notablemente la circulación de gente”, sintetizó el Subsecretario de comunicación del Municipio, Mauricio Acosta. Las decisiones del intendente Miguel Lunghi generaron polémica en su momento: no se permitía el ingreso de nadie que no fuera tandilense, salvo que llevara elementos esenciales. “Pero eso pasaba en todas las ciudades del país, se ingresaba con los permisos de circulación”, sostuvo el funcionario de Tandil.

ciudadtan 

Más de 50 personas dieron positivo en Tandil y retrocedieron a fase 4. Foto: Diario Nueva Era

¿Por qué se puede controlar el virus en algunas ciudades e incluso en éstas, también se dispara? El interrogante es difícil de responder teniendo en cuenta lo dinámico que resulta toda la situación frente al Covid. “Creo que todos los intendentes y gobernadores quieren hacer lo mejor. No depende exclusivamente de las medidas, hay un virus que llega a todos lados y hasta que no haya vacuna, conviviremos con el virus”.
En Laprida la situación se retrotrae aún más. Hoy están en fase 3 y el intendente Pablo Torres se mostró “agradecido” con las autoridades de Olavarría que recibieron a dos lapridenses en Terapia Intensiva del Hospital. “El caso 0 fue por conductas desaprensivas como compartir el mate. Sabíamos que iba a entrar el virus a la ciudad. Lo que no sabíamos o no esperábamos era la magnitud que tuvo, eso nos desconcertó" reconoció el intendente.
Por eso “es el momento de continuar con protocolos y la gente cumplirlos. El Estado puede controlar pero sin responsabilidad ciudadana es muy difícil”, sostuvo Ramiro Borzi desde la Región Sanitaria. En distintos lugares se fueron abriendo actividades para dar respuestas económicas a la crisis “pero es necesario realizarlas con responsabilidad. Me cuido yo y así cuido a un tercero porque dejo de ser un posible eslabón de contagio. Está muy instalada esta idea de “si me pasa a mi, zafo”. Y eso es lo más peligroso. Primero porque no siempre es verdad, y segundo porque eso no implica que zafe el que está cerca”, concluyó.
La nueva normalidad ya llegó. Ahora habrá que hacer lo posible para que el que se aleje sea el virus. (Agencia Comunica - Facso)