ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Impuestos

Causas y efectos del aumento de los servicios

El aumento de las tarifas de energía eléctrica y gas, junto con la permanencia de la cuota capital son ejes de discusión en distintos lugares del país y Olavarría no es la excepción. Ignacio Aramburu y Liliana Schwindt analizan los puntos conflictivos de las medidas.

La aprobación de María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, de un nuevo aumento en la tarifa de energía eléctrica, reactivó las discusiones por los porcentajes que se aplicarán a los usuarios en las próximas boletas. “El valor que paga la cooperativa por la generación de la energía, sufrió un aumento considerable en febrero como consecuencia de la eliminación de un subsidio”, explicó Ignacio Aramburu, presidente del Concejo de Administración de Coopelectric, en una entrevista a Radio Universidad. Por ello es que el aumento se transfiere también a los usuarios en los meses siguientes, “los porcentajes concretos que nosotros vamos a aplicar son, para el usuario residencial un aumento de entre 30% y 40%. Mientras que para el comercio y la industria, alrededor del 45%”, agregó.

Por su parte Liliana Schwindt, diputada nacional y presidenta de la Comisión de Defensa al Consumidor, va a presentar un documento ante la justicia para reclamar por la desproporcionalidad y la inequidad de los aumentos. “El gobierno nacional otorgó el 40% de aumento a la generación de energía, pero después lo otorgó también a la distribución y al transporte, y todos esos aumentos se van acumulando en la factura del usuario (…) Entendemos que tiene que haber aumento, pero también entendemos que no se puede beneficiar siempre el empresariado y que paguen los que trabajan”, enfatizó. Por otra parte, el decreto de la gobernadora y la resolución que divulgó el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), habría además un nuevo aumento del 5% para diciembre; que va a ser percibido en enero o febrero. Aunque Schwindt expresó que no considera que ese porcentaje se mantenga igual, “siempre termina siendo un porcentaje más alta”, expresó.

El futuro de la cuota capital

La cuota capital o contribución por acciones es uno de los elementos que forma parte actualmente de las tarifas de electricidad. Se trata de una alícuota, es decir que proporcional al consumo de cada usuario. “Al ser proporcional, tiene un alto impacto en la factura. Y el organismo de control hace muchísimo tiempo que viene alertando sobre la situación de esta cuota: que tienen que ir reduciéndola o quitándola”, explica Schwindt en declaraciones para Radio Universidad. Para cobrar este concepto, OCEBA debe autorizar primeramente a la cooperativa y ésta debe exponer los destinos específicos de este dinero. “Cuando el OCEBA empiece a supervisar esto va a ser un beneficio importante para los usuarios”, Destacó. En torno a esto, Coopelectric explica que la cuota capital se aplica con la autorización correspondiente y con el objetivo de cubrir gastos propios. “Como responsables de la cooperativa tenemos que tener ingresos suficientes para solventar los gastos de prestación del servicio. Si la tarifa cubre los costos de distribución, se va a eliminar la contribución por acciones”, explica Aramburu.

La tarifa de gas

Desde Olavarría también se inició un reclamo con respecto a la tarifa de gas para que sea declarada zona desfavorable climatológicamente. Como consecuencia, se han ampliado los metros cúbicos que se puede consumir en cada categoría. “Pero la mayoría de la gente de Olavarría forma parte de las categorías de mayores consumos y si no ahorran, si no cuidan, no van a poder bajar de categoría. No van a pasar a otra más alta, pero tampoco van a poder bajar”, expresa Schwindt. Sólo quienes logren bajar de categoría van a tener un beneficio, que consta aproximadamente del 25%./ AC-FACSO